jueves, 23 de junio de 2016

PONENCIA

UNIVERSIDAD UNIMINUTO

 

 

Materia

 Psicología educativa

 


 

Profesora psicóloga

 Lidda Maryory rincón delgado

 

 

NRC1879

 

 

 

Alumno Miguel Ángel González

ID 000386220

Adriana  Hernandez Ovalle

ID 000372795

Diego Beltrán Ricaute

ID 000242292

 

 

 

Bogotá Junio 23 de 2016

 

la realidad colombiana en torno al desarrollo profesional de los individuos y las transformaciones de la actividad laboral.

Manuel Castells; Echeverría; Brunner; Levy Leboyer

 


En la actualidad hay cambios multidimensionales, los cuales repercuten sobre la configuración de la profesionalidad, Dada la importancia que tiene la Formación Ciudadana y Democrática para contribuir en la construcción del Desarrollo Humano, Social y Político de un Estado; se hace necesario reflexionar sobre la responsabilidad de la educación en este proceso, el papel de las instituciones educativas y de los educadores en la construcción de sociedades democráticas, la importancia de saber leer desde perspectivas teóricas y  críticas la relación entre contexto e intencionalidad formativa de la ciudadanía, y apropiarse de las propuestas  y debates en torno a la formación ciudadana, para reconstruir las prácticas educativas, y formular alternativas adecuadas a los contextos locales de las y los participantes  
La profesionalidad se define como una relación dialéctica entre el puesto de trabajo y la organización donde se ejerce, por lo que todo rol funcional de una profesión se agrupa en familias profesionales, y cada una de ellas exige un perfil profesional.
Por tanto, a la hora de buscar y seleccionar a un perfil profesional, por una parte aparecen los intereses profesionales del sistema formativo y por la otra, se reflejan las necesidades de cualificación del sistema productivo. Por ello para ser un buen profesional, hay que potenciar lo que debería ser el punto de encuentro entre los sistemas formativos y los sistemas productivos.
1. TRANSFORMACIÒN
Hoy es muy frecuente que se desarrollen trabajos en los límites entre dos disciplinas y que se constituyan comunidades nuevas alrededor de problemas interdisciplinarios. En estos casos, quienes trabajan sistemáticamente en un tema interdisciplinario pueden estar construyendo un paradigma a lo largo de su consolidación como grupo. La comunidad académica a la que pertenecen como grupo está constituida por personas que contribuyen a la formulación de los problemas o al desarrollo de las soluciones desde los paradigmas propios de las disciplinas de donde provienen. Un desarrollo de punta en un área de la ingeniería puede requerir del concurso de físicos, químicos e ingenieros.

Explicaremos como el mercado laboral ha cambiado a medida  de la tecnología y de la globalización mundial. El tipo de transformaciones que ha surgido  a raíz del nuevo milenio que hizo nuevas profesiones y carreras, para las necesidades que ha  llegado en esta era de digital.

Teniendo como un problema transversal, todas aquellas profesiones que  se tomaron y que no resulto ser lo que se esperaba.

A raíz de acontecimiento mundial de las torres gemelas de E.U. la 200, todo en nuestra economía mundial, laboral y tecnológica, y de seguridad cambio para todo el mundo.

Esto influyo para llegase nuevos avances de trabajos ciencia y conocimiento  para toda la humanidad, el aconteciendo de talla mundial hizo que las grandes empresas monopolios sustituyeran aquellas mano de obra  que se arrojara en E.U. cambiará para bien de ellos y la sociedad mundial los siguiera.

Nuevos métodos muevo estilos nuevas formas de trabajo sociales. Entraran al nuevo siglo a raíz del acontecimiento mundial y forzado por el cambio de siglo. La  gran  transformación  estructural    que  ha  caracterizado  los  últimos  Años del siglo XX. Nos ha introducido en una sociedad en el cual el nuevo profesional que no es  solo de saber, si no del saber ser, saber estar. Lo que se busca en conseguir profesionales de competentes para el nuevo cambio de tecnología.

La  gran  transformación  de  nuestra  sociedad  se  percibe  más  claramente  en  las  tres mutaciones esenciales que acompañan al cambio de milenios-

Como son la tecnológica, Tras la revolución informática, ha llegado la biológica, que incide en lo más esencial de nuestras vidas física el cual busca cambio de carreras como de la salud, de las ciencias humanas, y carreras científicas abarcando más campos para la mujer. Y además, las tecnologías de la información y de la comunicación, no sólo han afectado  a  nuestras  formas  de  trabajar  y  vivir,  sino  que  también  han  incidido  en nuestras  maneras  de  pensar,  ser  y  actuar  en  la  sociedad  digital.

En la parte económica, es fundamental tener claro que la globalización mundial  ha tomado partida para el cambio laboral, ha llegado el cambio de la tecnología en Europa que de la mano de obra es vieja, falta personal que ocupe estos campos laborales como en la mano factura la industria, la  adquisición de todos estos problemas laborales debido a que no hay emigrantes que realizan esta labor al igual que las Causas del déficit de trabajo digno y decente en el país se encuentra la utilización recurrente de modalidades atípicas de contratación laboral, distintas al contrato de trabajo clásico.

La utilización abusiva de estas formas de contratación alternativas para encubrir relaciones de trabajo subordinadas, desconociendo los presupuestos legales bajo los cuales estas figuras pueden funcionar legítimamente, ha generado una gran polémica en torno a su compatibilidad con el trabajo digno y decente.

Los grandes monopolios han hecho que las labores fundamentales de las empresas la realicen de forma digital virtual y los trabajos esenciales donde requiere personal humano no se ocupen, debido a que la unión europea cierra las puertas a la mano de obra emigrante el cual son ellos los que realizan todas estas labores.

Es de notar que esta región se dice que es una mano de obra vieja ya que el cuidado de la superpoblación y  los gastos que la globalización ha emergido en que la población reduzca su núcleo familiar.

Pero se influye en recortar la llegada de emigrantes pero no miran que todo su consumo es de otros países. En  pocas  palabras,  nos  vemos  inmersos  en  un  proceso  rápido  de  globalización.  El espacio y  el  tiempo se  han transformado. En  el  nuevo  paradigma  es el  de  la  acción  a  distancia y en tiempo continuo de los cambios que esta globalización hace en la sociedad, el cual nos va llevando a Latinoamérica ya que todos estos paradigmas de globalización no lo aplican en nuestra región basándose en los parámetros de estandarización comercial y económicas mundial ejemplo el BM.

La parte social, es la que más ha sufrido transformación en este cambio de siglo y de tecnología. Las grandes multinacionales han hecho que la parte humana desaparezca y  entre con gran furor la economía y la riqueza. Es esencial en la evolución de pueblos ya es lo que logra un gran cambio social.

En  el  contexto  macro social  las  diferencias  entre  países  norte  y  sur  cada  vez  son mayores a  medida  que  los  primeros  tienden  a  ser  más  ricos,  los  segundos se empobrecen progresivamente. Aún dentro de los países desarrollados las divergencias entre ricos y pobres son cada vez más patentes desde que el Estado de Bienestar entró en crisis  debido a sostenibilidad de la sociedad.

Esto influye que la sociedad pierda su parte humana y se centre en la economía, en el cual la globalización lo ha llevado.

Por este motivo las ciudades industrializadas en el mundo han conllevado a que  la población mundial se multiplica de forma desigual. En tan sólo doce años han crecido mil millones.

Ahora habitamos la tierra 6.000 millones  de  personas,  pero  mientras  Occidente  se  adentra  en  una  sociedad de abuelos sin nietos, Asía y África mantienen altas tasas de natalidad. Esto ha hecho que las sociedades pierdan su esencia.

Terminado la explicación del cambio de la sociedad globalizada, mostraremos la tendencia al cambio de nuevo cambios de trabajo.
 
Teniendo en cuenta todos estos cambios de estandarización impuestos por la globalización.

Todos estos cambios tecnológicos y de siglo, llego al punto que hasta la agricultura los trabajos manuales cambiara la gran influencia de la tecnología abarcara estos cambios.

Hay grandes sectores que ha sufrido esta transformación generando una nueva fuerza laboral necesaria a las necesidades de la sociedad industrializada y globalizada.

El cambio de la tecnología allá realizado esta transformación de la nueva mano de obra. Las  transformaciones  tecnológicas  han  contribuido  especialmente  a  liberarnos  de  la  dureza  de  ciertas  tareas  físicas.

En  apenas  una  década,  las  autopistas  de  la  información  han  revolucionado  muchas formas de trabajo. El correo electrónico ha desplazado al fax, y esto acrecentó el nuevo cambio de las carreras. Que a su vez ha reducido lentamente las funciones  del  correo  postal.  Algo  similar  está  ocurriendo  con  las  páginas  Web,  que rápidamente  solucionan  los  clásicos  problemas  de  desinformación,  aunque  generan  la necesidad  de  identificar  qué  información  se  necesita,  dónde  buscarla  y  cómo seleccionarla.

Por todos estos motivos las nuevas profesiones y carreras deben de estar enmarcadas en  a la medidas de al cambio de la tecnología que es así como lo exige esta sociedad  globalizada.

1.1.1     El perfil de los profesionales de la orientación.

Inicio este tema con un texto propuesto por el autor, “Potenciar el esclarecimiento de posibilidades personales con sentido, mediante la identificación, elección y/o reconducción de alternativas académicas, profesionales y personales, acordes a su potencial y proyecto vital, contrastadas a su vez con las ofertadas por los entornos formativos, laborales y sociales” (Echeverría, B 2005: 25).

Con contexto más fácil de explicar argumento que se debe dar más fuerza a saber y a apropiarse de los temas para que la personas tengan las posibilidades de entenderlos y acoger ese sentido que se tiene, así por su puesta dando un temas de interés propio para que se tome encuentra todo lo relacionado a lo que se quiere y adicional identificar, elegir las múltiples alternativas académicas que nos pueda servir,  sin olvidar que profesionalmente y personalmente serán acordes para la potencialización del proyecto de vida, esto a su vez contribuyendo a la formación intelectual de las personas para pueda desempeñar laboralmente y construir nuestra sociedad.

Frank Parson, indica que se encuentra muy ligado a un modelo de educación progresista, esto ayuda dan a jóvenes que inician su carrera o quieren realizar algún tipo de formación y a la iniciación también de una actividad laboral, dado en grafica a que se debería acoger la persona interesada haciéndole realizar una planeación neta de sus prioridades y exigencias.

1.2      Empleo, orientación, formación, educación.

En el primero, Empleo, es unas de las grandes prioridades que tienen los seres humanos es esta, ya que siempre se han buscado trabajar o tener una ocupación que genere ingresos para la iniciar los estudios, porque generalmente cobran la educación y no todos son gratis.

La Orientación que principalmente se recibe en el colegio en los últimos años de estudio para la terminación de la secundaria, esto guiándolo a escoger un carrera donde se iniciaría el proyecto de vida, se escogerá la más apropiada, con las mejores tasas económicas, facilidades de pago y que laboralmente sea lo más solicitado para trabajar.

La Formación  que va de la mano con la Educación quienes escogen ya su carrera la ejecutan y la sacan a flote, esto sin dudar que exigió lo más apropiado. Todo esto formando el triángulo de orientación profesional.

También se crea unas competencias de las cuales se debe cumplir por parte de los profesionales de la orientación.

Competencia técnica, La demostración de conocimientos profundos.

     Competencia metodológica, con respecto a la Orientada a la educación, desarrollo profesional, gestión de programas, consulta y coordinación, asesoramiento e intermediación laboral.

Competencia participativa, referente a la actividad comunitaria.

Competencia personal.

Conclusiones
Las estrategias de enseñanza-aprendizaje demandadas para el aprendizaje por
Competencias exigen tanto su renovación como innovación.

Para poder ser un profesional hay que convertir el saber en saber hacer, partiendo de quien es uno mismo, siendo original y con su propia individualidad e identidad y partiendo del saber estar y comportarse. Estas características es lo que hoy se exige para incorporarse al mundo laboral y para desenvolverse en la profesión.
La competencia técnica y la competencia social son elementos claves para tener un perfil profesional.
Se propone que se reglamente un mecanismo para que las empresas en períodos de crisis no despidan a los trabajadores, sino que puedan pagarles un salario inferior al percibido en los últimos meses del ciclo ascendente de la economía, y que el Estado a cambio ofrezca cursos de capacitación a estos trabajadores a condición de mantenerse en la empresa al menos por el año siguiente a la finalización de la recesión.












Referencias
[2]   Echeverría Samanes, Benito. Orientación profesional. España: Editorial UOC, 2008. ProQuest ebrary. Web. 26 January 2015. Copyright © 2008. Editorial UOC. All rights reserved.






Esta transformación tecnológica, económica y social ha generado profundos cambios en todas las actividades humanas, especialmente socio-profesional.

2 comentarios:

  1. Hola compañera con este tema hay mucha tela que cortar si bien son buenas las tecnologías no se debe abusar de ellas al contrario debemos ir un paso mas adelante de ellas para no dejar que coja ventaja y que no nos termine de invadir, y la clave de esto es estudiar, estudiar y estudiar cada día para adquirir mucho más conocimiento en la vida para ir de la mano junto con la tecnología.

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  2. comparto el comentario de mi compañera marilyn fue muy provechoso el tener este tipo de espacios en la universidad que nos ayudan a aclarar dudas que se tienen y que en muchas ocaciones por desconocimiento no las preguntamos.

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