INTRODUCCIÒN
El siguiente ensayo señala
brevemente una de las principales teorías de Piaget y Lev Vygotsky, sobre el
desarrollo cognitivo y de lenguaje en los niños y adolescentes, los procesos
que les permite conocer y entender progresivamente su entorno familiar y
social, los objetos físicos y los fenómenos naturales y sociales que les
rodean.
Se trata de analizar los
procesos del desarrollo del pensamiento y del lenguaje, ubicado en la infancia
y la adolescencia, Involucrando cambios en el cuerpo del niño. La herencia
genética es una parte importante. Procesos cognitivos presentando cambios en el
pensamiento del niño, la inteligencia y el lenguaje. Procesos socio
emocionales, cambios en las relaciones del niño con otras personas, en las
emociones y en la personalidad.
Jean William Fritz Piaget
(Neuchâtel, 9 de agosto de 1896-Ginebra, 16 de septiembre de 1980) Fue un
epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, famoso por sus aportes al estudio de
la infancia y por su teorías del desarrollo cognitivo y de la inteligencia. Su
teoría se ve reflejada en el libro psicología del niño. En ella hace referencia
a sus grandes aportaciones a la pedagogía ya que al observar a sus propios
hijos, puede así dar un punto de vista aunque empírico pero con grandes
avances.
Lev Semiónovich Vygotsky,
pedagogo Ruso nacido un 12 de noviembre de 1896; cursó la carrera de medicina y
derecho; para así obtener ambos títulos en el año de 1918. En el año de 1920,
cuando padecía de tuberculosis, el Instituto de Pedagogía, crea un laboratorio,
el cual les permitiría estudiar a los niños que cursaban el jardín de niños y
así, despertar en él, el interés por dedicarse al estudio de la psicología
pedagógica, La teoría de desarrollo que nos propone Vygotsky, tiene como punto
central el contexto social, pues nos menciona que el contexto es el encargado
de brindar los aprendizajes que el individuo va a adquirir.
Es importante definir lo que
es el desarrollo del pensamiento, significa activar los procesos mentales
generales y específicos en el interior del cerebro humano, para desarrollar o
evidenciar las capacidades fundamentales, las capacidades de área y las
capacidades específicas, haciendo uso de estrategias, métodos y técnicas durante
el proceso enseñanza aprendizaje, con el propósito de lograr aprendizajes
significativos, funcionales, productivos y de calidad, y sirva a la persona en
su vida cotidiana o profesional, es decir, que se pueda hacer uso de ellos y se
pueda generalizar en diferentes situaciones.
Comienza el desarrollo del
lenguaje comprendiendo 5 sistemas e reglas; fonología, morfología, sintaxis,
semántica y pragmática, el pensamiento simbólico, la coordinación sensorio
motriz y el aprendizaje social. Niñez temprana, Inicia la autosuficiencia,
desarrollo de destrezas lecto escritoras y habilidades sociales. Niñez
intermedia y tardía. Se desarrollan las destrezas fundamentales de lectura,
escritura y matemáticas, el autocontrol, interactúan más allá de la familia.
Adolescencia, cambios físicos acelerados, independencia y búsqueda de
identidad. Desarrollo del pensamiento lógico, abstracto y ético. Adultez
temprana, el trabajo y el amor son la esencia de la vida. Toma de decisiones
importantes. Búsqueda de relaciones duraderas.
El desarrollo del lenguaje,
Busca referirse a todo sistema de signos que puede utilizarse como medio de
comunicación. Mientras que
comunicación, implica una relación
interpersonal. Existen diversas modalidades de lenguajes humanos; modalidad
auditiva y de la palabra, la visual y gráfica y la visual, gestual.
Es válido rescatar, que el
hemisferio cerebral izquierdo es un analizador principalmente secuencial, por
lo que actúa, en la mayoría de personas,
como el sustrato anatómico y fisiológico de la función lingüística, el
hemisferio derecho es, principalmente, un analizador espacial.
El desarrollo cognitivo según
Piaget pasa por diferentes procesos como son:
ESQUEMA: concepto o estructura
que existe en la mente de un individuo para organizar e interpretar
información.
ASIMILACIÓN: proceso mental
que ocurre cuando el niño incorpora ni8evos conocimientos a los ya existentes.
ACOMODACIÓN: proceso mental
que ocurre cuando el niño ajusta información hacia nuevos esquemas.
Este se va dando en diferentes
etapas en los niños y adolescentes:
ETAPA SENSORIOMOTRIZ es de los
0 a 2 años. El niño construye su mundo a través de sus sentidos, lo que oye,
ve, toca, degusta y siente. Al principio utilizan sus instintos y reflejos para
adaptarse al mundo.
El niño repite experiencias
que le agradan o que atraen su atención como al chuparse el dedo siente placer
y lo hace de nuevo o cuando algo le parece interesante como cuando ve que
rebota una pelota para él es una experiencia nueva y lo vuelve a hacer.
Comienza a experimentar
tocando objetos y observando que sucede, desarrolla su sentido de permanencia de
un objeto, pues al principio (si no ve un objeto para él no está) lo podemos
ver cuando llora porque no ve a su mamá.
El niño intenta o bien
experimenta haciendo sonidos diferentes con varios objetos. Vemos que golpea la
mesa en diferentes puntos para darse cuenta de los diferentes sonidos que hace.
Desarrolla su memoria siendo
capaz de recordar imágenes, imitan conductas que han visto recientemente.
Se construye la comprensión
del mundo coordinando las experiencias sensoriales con las motrices.
Permanencia del objeto. Frontera entre uno mismo y el ambiente.
ETAPA PREOPERACIONAL es de los
2 a los 7 años: el niño comienza a representar la realidad mediante símbolos.
Lo observamos cuando juega a la a los héroes y sus lápices o un palito
cualquiera es su espada y tiene según el súper poderes.
El niño solo ve la realidad
desde su punto de vista. Es muy celoso cuando su mamá abraza a otra persona.
El niño concentra su pensamiento
en un solo aspecto de objeto para el no hay más que lo que él dice. Es capaz de
conservar las características de un objeto aun que cambie de apariencia.
ETAPA DE OPERACIONES CONCRETAS
es de los 7 a los 11 años. El niño comienza a conservar el número, la longitud
y el volumen de los líquidos sin importar la apariencia que tengan.
Adquiere la habilidad de
clasificar objetos y ordenarlos de acuerdo a ciertas características. Quiere
saber el porqué de todo.
ETAPA DE OPERACIONES FORMALES
es de los 11 en adelante: los niños comienzan a razonar de manera más lógica e
intenta dar soluciones a los problemas por medio de ideas, haciendo planes. Se
aferran a sus ideas, tiene una cierta necesidad de sentirse observado o llamar
la atención. Empieza con que nadie lo quiere porque no lo entienden, que todos
están a su contra, que lo odian, Los adolescentes utilizan el pensamiento
operacional formal en áreas en las que tiene más experiencia y práctica, Así es
como Piaget dice que se va dando el desarrollo cognitivo esto se puede observar
en cualquier niño regular de acuerdo a la etapa en la que este, al aplicar las
ideas de Piaget es importante Considerar el conocimiento y el nivel cognitivo
de los niños. Evaluar de manera continua, promover el aprendizaje de manera natural.
El desarrollo del Lenguaje
según Piaget.
El lenguaje es visto como un
instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo, el
conocimiento lingüístico que el niño posee depende de su conocimiento del
mundo. Su estudio y sus teorías se basan en las funciones que tendría el
lenguaje en el niño. Para Piaget las frases dichas por los niños se clasifican
en dos grandes grupo: las del lenguaje egocéntrico y las del lenguaje
socializado.
LENGUAJE EGOCÉNTRICO: Se
caracteriza porque el niño no se ocupa de saber a quién habla ni si es
escuchado. Es egocéntrico, porque el niño habla más que de sí mismo, pero sobre
todo porque no trata de ponerse en el punto de vista de su interlocutor. El
niño sólo le pide un interés aparente, aunque se haga evidente la ilusión de
que es oído y comprendido. Repite sílabas o palabras que ha escuchado aunque no
tengan gran sentido para él, las repite por el placer de hablar, sin
preocuparse por dirigirlas a alguien. A veces suele hablar para sí, como si
pensase en voz alta. No se dirige a nadie, por lo que estas palabras carecen de
función social y sólo sirven para acompañar o reemplazar la acción. La palabra
para el niño está mucho más ligada a la acción que en el adulto. Cada niño
asocia al otro su acción o a su pensamiento momentáneo, pero sin preocuparse
por ser oído o comprendido realmente.
El punto de vista del
interlocutor es irrelevante; el interlocutor sólo funciona como incitante, ya
que se suma al placer de hablar por hablar el de monologar ante otros.
LENGUAJE SOCIALIZADO: El niño
busca comunicar realmente su pensamiento, informándole al interlocutor algo que
le pueda interesar y que influya en su conducta, lo que puede llevar al
intercambio, la discusión o la colaboración. La información está dirigida a un
interlocutor en particular, el cual no puede ser intercambiable con el primero
que llega, si el interlocutor no comprende, el niño insiste hasta que logra ser
entendido. El lenguaje del niño tiene, principalmente, un fin lúdico. Por lo
tanto, el intercambio intelectual representado en la información adaptada es
mínimo y el resto del lenguaje socializado se ocupa, principalmente, en esta
categoría. La mayoría de las preguntas de niño a niño piden una respuesta así
que se les puede considerar dentro del lenguaje socializado. El lenguaje
egocéntrico va disminuyendo con la edad. Hasta la edad de 7 años, los niños
piensan y actúan de un modo más egocéntrico que los adultos. El porcentaje del
lenguaje egocéntrico depende de la actividad del niño como de su medio ambiente.
En general, el lenguaje egocéntrico aumenta en actividades de juego
(especialmente el de imaginación) y disminuye en aquellas actividades que
constituyan trabajo. Con respecto al medio social, el lenguaje egocéntrico
disminuirá cuando el niño coopere con otros o cuando el adulto intervenga sobre
el habla del niño, exigiendo el diálogo.
Para Piaget en los niños
menores de 7 años sólo existe comprensión en la medida que se encuentren
esquemas mentales idénticos y preexistentes tanto en el que explica como en el
que escucha. Después de los 7 u 8 años del niño, cuando comienza su verdadera
vida social, comienza el verdadero lenguaje La relación entre pensamiento y
lenguaje es fundamental en todo proceso de construcción del desarrollo
personal. Para que éste tenga lugar es imprescindible que el niño se relacione
con los demás, es decir, que establezca relaciones sociales, Piaget no se
centró en el hecho de que las respuestas fuesen equivocadas, sino en el patrón
de errores que algunos niños mayores y los adultos ya no mostraban. Esto lo
llevó a aventurar primeramente la hipótesis explicativa de que el proceso
cognitivo o pensamiento de los niños jóvenes es inherentemente diferente del de
los adultos finalmente llegaría a proponer una teoría global de las etapas del
desarrollo, afirmando que los individuos exhiben ciertos patrones de cognición
comunes y diferenciables en cada período.
La teoría de Vygotsky las
destrezas cognitivas Pueden entenderse
si se analizan a la luz del desarrollo. Son mediadas por palabras, lenguaje y
formas de discurso que transforman la habilidad mental. Tienen sus orígenes en
las relaciones sociales. El conocimiento es situado y colaborativo: Es
distribuido entre la gente y el medio ambiente, incluye objetos, artefactos y
herramientas. Se avanza más en actividades que requieren cooperación. Las ideas
de Vygotsky son de ayuda pedagógica que se proporciona para promover el nivel
de desarrollo del adolescente lenguaje y
pensamiento. El lenguaje es una herramienta importante para el pensamiento y
tiene fundamentos sociales. Lenguaje y pensamiento se desarrollan de manera
independiente y luego se fusionan, al utilizar las ideas de Vygotsky se motiva
a los estudiantes a utilizar su lenguaje propio.
CONCLUSIONES
A manera de conclusión
quisiera mencionar que La teoría de Piaget a pesar de su teoría desde un punto
de vista cognitivo e individual, tuvo muy en cuenta el desarrollo dentro de la
sociedad, sin embargo su teoría la dirigió así ya que su medio de observación
fueron sus propios hijos. Vygotsky tiene una gran influencia en la educación
actual, como el desarrollo del individuo al tener como base el contexto y la
interacción social que en este se pueda dar, como la zona de Desarrollo Próximo
(ZDP), es la distancia que hay entre lo que el niño puede hacer de manera
independiente y lo que realiza con ayuda de un adulto.
En resumen, en la psicología
genética de Piaget el desarrollo intelectual se explica dentro de un marco de
interacción entre el sujeto con el objetivo y el desarrollo de una serie de
procesos que permiten organizar la información para lograr una adaptación que
lo conduzca a un equilibrio, mientras que Vygotsky resalta la interacción del
sujeto con otros sujetos que sirven como mediadores en la adquisición de
conocimiento permitiendo explicar el desarrollo dentro de un marco histórico
cultural.
BLIBLIOGRAFIA
Desarrollo cognoscitivo y del
lenguaje del libro Psicología de la educación de John W Santrock.
Piaget a pesar de su teoría desde un punto de vista cognitivo e
individual, tuvo muy en cuenta el desarrollo dentro de la sociedad, sin embargo
su teoría la dirigió así ya que su medio de observación fueron sus propios
hijos. Vygotsky tiene una gran influencia en la educación actual, como el
desarrollo del individuo al tener como base el contexto y la interacción social
que en este se pueda dar, como la zona de Desarrollo Próximo
este ensayo esta bien estructurado, se lo difícil que es elaborar uno con calidad, pero no imposible y esto nos ayuda a reforzar nuestro conocimiento y léxico para cuando nos toque desenvolvernos en el campo laboral, buen trabajo
ResponderBorrarSaber y entender los diferentes puntos de vista y consejos de cada uno de los ponentes de acuerdo al desarrollo y proceso de aprendizaje de un niño es la idea de cada personaje teniendo en cuenta sus posturas.
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